Servicios

ÍNDICE DE SERVICIOS

Orientación familiar y escolar

Trastornos del desarrollo

Tratamiento de Trastornos del lenguaje oral

Prevención y tratamiento de las disfonías en niños y niñas

Psicología de la voz

Trastornos del lenguaje escrito

Tratamiento del trastorno por déficit de Atención con o sin Hiperactividad a través de metodología musical

Cursos de desarrollo  y perfeccionamiento de habilidades y talento musical en la infancia


Orientación familiar y escolar

Atención a procesos de alteraciones de la conducta.
Orientación familiar en la adolescencia.

Volver al índice


Trastornos del desarrollo

Tratamiento psicopedagógico referido a diferentes grados de discapacidad mental, funcionamiento intelectual y disfunciones en el procesamiento cognitivo.

Volver al índice


Tratamiento de Trastornos del lenguaje oral

Trastornos Primarios

Estos trastornos se producen en el período  de adquisición del lenguaje oral y no son derivados ni asociados a pérdida auditiva, daño cerebral, déficit intelectual, trastornos motores, factores afectivos, o factores medioambientales.

Trastornos de articulación: Dislalias funcionales.

Trastornos fonológicos: Retraso del habla.

Retraso en el lenguaje TEL: Este trastorno se caracteriza por presentar dificultades en la adquisición de  la forma, el uso y el contenido del lenguaje oral.

Trastornos específicos del lenguaje. Disfasia: Este trastorno se caracteriza por presentar severas dificultades en la adquisición  del lenguaje oral y competencia lingüística oral.

Trastornos Secundarios

Disglosias.

Disartrias.

Afasias.

Otros trastornos del lenguaje oral

Disfemias.

Disfonías.

Mutismo Electivo.

Volver al índice


Prevención y tratamiento de las disfonías en niños y niñas

Creando hábitos saludables de la voz,  técnica vocal, también con adolescentes y adultos.

Volver al índice


“Psicología de la voz”

A través de ejercicios vocales múltiples  que ayudan a cada persona a expresar su propia personalidad  a través del canto, analizando la voz, su color, su timbre, su tesitura y su capacidad expresiva más individual.

Volver al índice


Trastornos del lenguaje escrito

Las alteraciones en el lenguaje escrito se entienden como dificultades racionadas con los procesos de lectura y/o escritura.

Retraso Lector.

Disgrafías.

Disortografías.

Dislexias.

Discalculias.

Volver al índice


Tratamiento del trastorno por déficit de Atención con o sin Hiperactividad a través de metodología musical

Esta es una especialidad relativamente nueva incorporada al tratamiento con las personas que padecen este trastorno, pero que  en mi caso llevo aplicando quince años, proporcionando resultados extraordinarios.

Volver al índice


Cursos de desarrollo  y perfeccionamiento de habilidades y talento musical en la infancia

Estos cursos tienen como objetivo  “disfrutar y experimentar con la música, haciendo música”, como un canal terapéutico para enriquecer día a día la vida de los y las niñas y mejora en los procesos de aprendizaje, debido al propio carácter integrador de la actividad musical en sí misma. En realidad se trata de ofrecerles un mundo de  interpretación, creatividad  y divertimento, que se reflejará a través de una base metodológica  de ejercicios progresivos orientados en torno a las siguientes áreas de desarrollo de las mismas habilidades musicales:

Ritmo

La variabilidad de ejercicios de rítmica con múltiples instrumentos de percusión y el propio cuerpo, aportan fundamentalmente concentración en el dominio de las estructuras de ritmo a imitar o a realizar de forma espontánea. La percusión es una actividad realmente atrayente al niño y la niña, pues además de estimular la atención selectiva, potencia una multitud de oportunidades de expresión física y emocional.

Ejercicios sobre cualidades del sonido

Se trata de realizar  múltiples actividades que incluyen aprender a distinguir, tono, timbre,  intensidad, y duración.

Estas actividades refuerzan considerablemente la “escucha activa” aprender a detenerse a escuchar.

 Ejercicios de discriminación auditiva

Se realizarán dichos ejercicios ya sea  a través de música realizada en directo con el, o la alumna, o a través de melodías o sonidos pregrabados o instrumentales con diferentes líneas melódicas acomodadas a las preferencias de los alumnos/as.

La finalidad se vuelve siempre integradora y múltiple, pues se  trabaja permanente la expresión del  alumno/a a nivel global y su expresión plástica y artística.

 Ejercicios de comunicación musical

Los ejercicios de expresión-comunicación son realmente enriquecedores.

La música comunica por excelencia.

La escucha  sin actividad “no hay que hacer nada” deja un espacio libre del alumno/a.

Se realizará una comunicación bidireccional sobre un tema propuesto por la terapeuta o los alumnos/as, donde existe la fluida relación que fortalece y desarrolla lazos con sentido comunicativo,  social y artístico.

Ejercicios de exploración musical

Consisten en dejar que los alumnos/as dispongan de instrumentos musicales clasificados por cuerda frotada, viento metal o madera, percusión y prácticas de emisión vocal.

Ejercicios que permiten la distinción de sonidos, timbre,  intensidad y duración que vuelven a trabajar la concentración, progresivo dominio y gusto por la expresión práctica musical que forma parte de cada personalidad.

Educación vocal Y canción

Disponer de un amplio y variado material musical, me permite trabajar al piano o a la guitarra con canciones de todo tipo, fomentando la afinación y la expresión rítmico-vocal.Los alumnos y alumnas, se vuelven creadores de su propia expresión , protagonistas ineludibles. Esta actividad refuerza los hábitos saludables de voz y técnica  la vocal.

Además,esta es una actividad que estimula notablemente la diversión, el refuerzo emocional positivo, la capacidad de esfuerzo, de memoria, atención y convivencia respecto a los demás, ya que fomenta notablemente el trabajo y disfrute en equipo.

Los trabajos vocales a varias voces (dependiendo de la edad y capacidades son fruto de dicho trabajo).

Ejercicios musicales  que fomentan autoconcepto y  la relación espacio-temporal respecto a sí mismos y a los demás a través del movimiento corporal progresivo.

A este nivel, se trabaja la expresión y control del cuerpo rítmica o arritmicamente a través del movimiento.Se trabaja con instrumentos en directo y  melodías que nos sitúan ante la necesidad de la expresión corporal individual y sus múltiples variantes (teniendo siempre en cuenta la edad de desarrollo motor de los alumnos y alumnas que componen el grupo). Realizamos actividades de juego musical con objetivos claros para aprender a conocer nuestro cuerpo, y aprender aquello que nuestro cuerpo necesita para ser feliz respecto a si mismo y a los que nos rodean.

Ejercicios de Relajación

En este ámbito, trabajaremos con estructuras melódicas de todos los estilos y melodías afinadas en la frecuencia de la nota “La” a 432hz.

Las melodías utilizadas estimulan una frecuencia vibratoria que ayuda no sólo a los niños y niñas, sino a cualquier persona a estimular las zonas del cerebro que hacen sentir un estado de paz y serenidad.

Volver al índice