LOGOPEDIA

Infancia, Adolescencia y Adultos

Terapia Musical Aplicada

Proponemos un plan de intervención concreto a cada paciente a través de la música, elaborando un método flexible y creativo donde la reeducación y rehabilitación de funciones del lenguaje y la comunicación a través de la “práctica musical y vocal” en sus múltiples facetas, será un “modelo guía” indispensable que nos ha informado a través de la experiencia, que la aplicación del mismo, no sólo acelera el proceso de mejora a nivel de praxis, sino a nivel emocional del paciente, que se convierte en un bucle feedback -retroalimentación con resultados extraordinarios.

Trastornos del habla y lenguaje

      • Trastornos de articulación: Dislalias funcionales. Las Dislalias son alteraciones en la expresión sonora de fonemas, un trastorno del desarrollo de la pronunciación sin que haya defectos anatómicos, motores o neurolingüísticos subyacentes.
      • Trastornos de ritmo y fluencia en el habla: Farfulleo taquilálico, tartamudeo o espasmofemia.

Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje (TEL)

Es un trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEL) o disfasia que presenta una dificultad para la adquisición y manejo de las habilidades de descodificación (comprensión) y codificación (expresión) del sistema lingüístico.

Trastornos secundarios

      • Déficit auditivo.
      • Trastornos por déficit mecánico articulatorio: Disglosias y Disartrias. Ambas tienen su origen en anomalías anatómicas de los órganos articulatorios o anomalías de pronunciación por afectación de las vías motoras centrales, de los nervios craneales o de los grupos musculares de la zona buco-faringo-laríngea.

Trastornos psicolingüísticos

      • Trastornos del espectro autista.
      • Síndrome de Asperger.
      • Mutismo selectivo.

Afasias adquiridas en la niñez

      • Las afasias pueden producirse tras un desarrollo inicial normal del lenguaje en los dos primeros años, y se produce una pérdida o retraso en su progresión debidas a una lesión cerebral: infecciones (bacterianas, encefalitis herpética), daño vascular, traumatismos craneoencefálicos, epilepsia, tumores cerebrales, enfermedades metabólicas, etc.

Atención en la prevención y tratamiento de disfonías a través de terapia musical.

Hábitos saludables de la voz.

 


ESPECIALISTA: Inmaculada Alguacil Herrero

Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Especialidad en Orientación Escolar (1992). Máster en logopedia Clínica Escolar. Especialista en Pedagogía Musical. 19 años de experiencia en tratamiento de dificultades adaptativas de procesos psicológicos y de desarrollo en la infancia, adolescencia y Orientación Familiar.


OTROS SERVICIOS: